En esta ocasión vamos a hablar de la característica de Windows 10 que nos permite contar con nuestro servidor PHP desde la consola Linux, y cómo hacer uso de KumbiaPHP con los requerimientos mínimos para dicha consola.
Tendremos un servidor local de PHP perfecto para desarrollo, sin usar WAMP o XAMPP server.
Antes de comenzar, te dejamos un enlace donde se explican las implicancias del WSL (Windows Subsystem for Linux) https://es.wikipedia.org/wiki/Windows_Subsystem_for_Linux
Vamos con los requisitos. Lo primero que necesitamos es habilitar la caracterísca de Subsistema Linux desde Windows.
Instalar WSL en Windows 10
Para ello hacemos clic en inicio y escribimos <em>Características de Windows</em>
(en mi caso se verá diferente porque llevo una versión de Windows en inglés)
Luego buscaremos al final de la lista el Subsistema Linux para Windows (ver imagen siguiente)
Lo seleccionamos haciendo clic en la casilla de la izquierda, y finalizamos picando en el botón OK para que los cambios sean aplicados.
Tendremos que reiniciar para que la configuración se vea actualizada.
Seleccionar la distribución de Linux en la Tienda de Microsoft
Una vez hecho eso, iniciaremos a la aplicación Tienda de Microsoft (Microsoft Store) y usando su buscador, escribiremos la palabra linux.
La lista de opciones es variada pues se cuenta con Ubuntu, Kali, Debian, OpenSuse, entre otros. Para cuestiones de demostración he seleccionado la opción Debian (aunque en otra máquina lo he probado con Ubuntu 18.04).
Bastará con seleccionar la opción de vuestro gusto, y luego presionar el botón Obtener (Get en mi caso)
Puede que el instalador te pregunte, si quieres mantener sincronizadas tus máquinas de acuerdo a tu cuenta. En mi caso, prefiero que sólo sea instalado en esta máquina, sin importar la sincronización posterior (para ello te requerirá iniciar sesión con una cuenta de Windows Live – Hotmail, Outlook u otra)
En este diálogo he seleccionado «No, gracias». Luego de la respuesta, ha comenzado el proceso de instalación.
Crear usuario y contraseña de la consola de linux
Cuando la configuración de la consola linux haya finalizado, nos pedirá crear un usuario con nombre y contraseña.
Noten que el nombre de usuario de la consola, no tiene por qué coincidir con el nombre de usuario de la máquina de Windows. Una vez creado el usuario habremos finalizado la instalación de la consola de Linux!
Entonces ya tenemos nuestra estación Linux completamente funcional.
Actualizar paquetes de Linux
En los derivados de Debian (como Ubuntu y Kali) les recomiendo comenzar ejecutando el comando:
<span class="token function">sudo</span> <span class="token function">apt-get</span> update
Con ello cargarás los repositorios de paquetes que podrás usar posteriormente.
Instalar PHP y MariaDB (MySql) en la consola Linux de Windows
Para usar Debian y derivados, con los requerimientos mínimos de desarrollo kumbiero necesitamos hacer la siguiente instalación
<span class="token function">sudo</span> <span class="token function">apt-get</span> <span class="token function">install</span> php php-cli php-mysql mariadb-server php-mbstring <span class="token function">git</span> <span class="token function">wget</span> unzip
Instalar KumbiaPHP framework
Una vez que hemos finalizado la instalación, podemos hacer una prueba descargando la versión de KumbiaPHP desde la página principal del proyecto
Lo hacemos desde el icono de descarga para el formato tar. Hacemos clic con el botón secundario (normalmente el derecho) y copiamos el link desde el botón Copiar enlace (Copy link)
Luego desde la consola escribimos wget y pegamos lo que tenemos en el portapaleles. Deberíamos lograr una línea de ejecución como la siguiente:
<span class="token function">wget</span> https://github.com/KumbiaPHP/KumbiaPHP/archive/v1.0.0.tar.gz
Descomprimimos la descarga:
<span class="token function">tar</span> xvfz v1.0.0.tar.gz
Y renombramos la carpeta resultante con un nombre que tenga relación con el trabajo que llevaremos a cabo (usando el comando mv
)
Finalizamos la prueba de instalación entrando en la carpeta que hemos creado hasta llegar a <strong>default/app</strong>
Servidor PHP local
Sin instalar Apache o Nginx, escribiendo el comando:
bin/phpserver
Windows nos preguntará, si acaso queremos permitir conexiones desde redes internas o desde fuera de la red. Para efectos de prueba he seleccionado ambas opciones y he presionado el botón «Permitir acceso» (Allow access)
Entonces, nuestra aplicación recién instalada de KumbiaPHP estará disponible desde la dirección http://0.0.0.0:8001. En caso que no resulte también puedes invocarla usando la url de http://localhost:8001, o usando http://127.0.0.1:8001, o incluso la dirección ip interna de tu máquina como por ejemplo http://192.168.1.101:8001. Esta última opción nos servirá para hacer pruebas desde otros dispositivos conectados a la misma red (por ejemplo desde un tablet, o un móvil)
Permisos de la base de datos (Mysql, MariaDB, Postresql, otros)
Un dato final, es si usamos MySQL o MariaDB o Postgresql, Windows nos preguntará si queremos dar acceso a dichos servicios, tal como ha hecho cuando hemos lanzado <strong>bin/phpserver</strong>
. En dicho caso sólo les recomiendo habilitar el uso en el equipo y la red local. No para el exterior. Aunque esta es una decisión que debe tomar cada uno.
¿Y qué hemos ganado con lanzar KumbiaPHP con el comando bin/phpserver?
Pues la ventana en la que lo hemos lanzado, se ha convertido en una ventana de log de utilización, por la que veremos cada una de las acciones que realice el framework mientras estamos trabajando con él
Y lo más importante, también veremos los errores al instante, para depurar más rápidamente nuestas aplicaciones.
Y hasta aquí nuestra publicación :-)
Esperamos que les sea de utilidad y que con ello tengan nuevas opciones de disfrutar programando con el framework más rápido del oeste!
Saludos a todos nuestros colegas kumbieros!
Post data: si eres nuevo por aquí te recomendamos ver algunos de nuestros posts para los recién llegados:
KumbiaPHP essentials
Scaffolding con KumbiaPHP
Dicho esto,
Larga vida a KumbiaPHP!